Home

Periodista, escritora y artista (Zaragoza, 1979).

“Entre saltos urbanos, habito los pueblos desde que nací. Primero en el Pirineo aragonés, ahora en la Sierra norte de Madrid. Habitar un territorio y (re)presentarlo implica comunicar lo que allí sucede, de puertas adentro y de puertas afuera. En mi cotidianidad, las voces de las viejas rompen presuposiciones y estereotipos de los que no me había ni percatado. Y pienso en los pueblos como motores silenciados de las metrópolis. En mi vida mezclo el ejercicio del periodismo y el activismo feminista, con las ciencias y las artes, en especial las escénicas y la performance. De esa conjunción nacen mis prácticas y también el deseo de ayudar en la creación de plataformas de participación, formación, investigación y experimentación cultural. Porque “la geografía importa”, como dice la investigadora Doreen Massey.

Laura Corcuera González de Garay, “Salta” para amigas, activistas y clowns, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y DEA en Semiótica de la comunicación de masas con la investigación El hecho escénico como herramienta de dinamización sociopolítica. Sin tacones ni pendientes de perla, fue jefa de prensa en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN/CSIC) entre 2005 y 2007, fundó el Periódico del MNCN y también la agencia de noticias científicas SINC (FECYT), donde trabajó como coordinadora y editora jefe desde septiembre de 2007 hasta el 22 de diciembre de 2010.

Es fundadora y miembro del periódico DIAGONAL (2005-2016), donde escribió sobre ciencias, diversidad sexual y de género, movimientos LGTBIQ y artes escénicas, área que coordinó durante doce años para el suplemento Culturas. Ha colaborado con las revistas teatrales PRIMER ACTO y ARTEZ. Desde 2014 colabora con la revista internacional PUNTO Y COMA.

Compagina su trabajo y militancia comunicativa con el activismo feminista y la performance. No mide más de metro sesenta y dos, pero ha estudiado con grandes maestros como Jango Edwars, Phillipe Gaulier, Eric de Bont, Esther Ferrer, Antonia Baehr, el Odin Teatret y la Pocha Nostra, entre otros.

Algunos pseudónimos esconden trabajos escriturales dispersos en publicaciones contraculturales. Sólo revelaremos el más fácil: Lauro de Garay, traductor queer del francés al español y viceversa. Lo más reseñable, la novela Bye Bye Blondie de Virginie Despentes (2012, Pollen Edicions, Barcelona).

Lleva casi dos décadas trabando con artistas y activistas de distintos lugares del planeta a través de acciones, performances y laboratorios de investigación artística. Las más recientes, La Encarnación de la ciencia (Catalunya, septiembre de 2015 / Madrid, noviembre de 2016) junto a Marina Barsy, Ainoa Mela, Pol Galofre, Remy Russo e Isil Vol Sil, entre otrxs; Excreta (pendiente de estreno) y La Ola (2015), con la coreógrafa y bailarina Mónica Cofiño, Geografía de una acción animal (Festival Kedarte, 2013), con la escultora Lucía Loren) o la performance El butano no explota (Vaciador, 2013) con Rotonda Teatro (Ibiza-Berlín- Madrid).

P.E.C. (Piensa el Corazón) fue su última performance unipersonal, estrenada en septiembre de 2016 en el Festival La Muga Caula (Girona). Otras acciones unipersonales recientes son Rituales de autocensura es su última performance unipersonal, estrenada el 15 de mayo de 2015 en la librería literaria Los Oficios Terrestres (Mallorca) y realizada en Menorca, Rostock y Berlín (2015-2016). En 2014 estrenó en el mismo espacio La Bañera otro solo de performance, dentro del Festival Miradas de Mujeres, realizado posteriormente en Madrid, Corfú y Atenas (2015-2016).

En 2016 participó en el proyecto de investigación y etnografías de las artes y la decolonialidad. Tomar Madrid (Intermediae-Matadero Madrid), coordinado por Mafe Moscoso y Susana Moliner, donde dirigió el Laboratorio de performance con adolescentes de la ciudad de Madrid y la acción LA CIUDAD Y EL COMÜN. En el fatídico 2016 también realizó el proyecto de formación e investigación Fetiche Europa (Materic, L’Hospitalet de Llobregat) y creó las performances: El Armario (Los Oficios Terrestres), PornChorus Ditirambo (AMOQA, Atenas), Piensa El Corazón P.E.C. (Trobada La Muga Caula, Les Escaules, Girona), El Grifo que Colma el Vaso (Vaciador, Madrid), (Re)Percutir un pueblo (Braojos, Madrid) y Pastel Viviente Navideño (Dixie, Zaragoza).

Entre 2012 y 2016 llevó a cabo la investigación escénica Ayer es hoy, junto a mujeres viejas que viven en pueblos del Estado español (#Kedarte, Festival de Teatro Sierra Norte). Con tres mujeres mayores de Braojos de la Sierra ha montado el grupo de punk El Día que murió la Thatcher. El proceso creativo se refleja en diversas fotoperformances realizadas a lo largo de cuatro años. “El Adios de las Thatcher” llegó en junio de 2016. Está pendiente de estreno un solo de performance sobre vejez, género y ruralidad que ya han apoyado 18 personas a través de cowfunding.

En 2015 participó en las II Jornadas de Teatro y Feminismos en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, con la conferencia-acción LA ESENCIA REVOLUCIONARIA DE LA PERFORMANCE.

Ha realizado performances con otros colectivos y artistas: Comunes, (Traficantes de Sueños, Noche de los Libros, 2010), Jadeos (con Juan Loriente en La Casa Encendida, 2010), El beso (con Caroline Betemps, Periódico Diagonal, 2011), y unipersonales: Este es mi queerpo (CSIC, 2009) y Piel de plástico (La Casa Encendida y Periódico Diagonal, 2010).

En 2013, creó junto al equipo de Producciones Indomables el Café-laboratorio de las Artes y las Ciencias LA SELECTA, en Buitrago del Lozoya (Sierra Norte de Madrid), donde trabajó como hostelera, camarera, programadora, diseñadora y productora hasta octubre de 2014. En el plano de la investigación, desarrolló el Aula ACTS (Artes, Ciencias, Tecnologías y Sociedad) en coordinación con La Selecta y La Uniposible (Universidad Popular de la Sierra Norte de Madrid).

En 2011 montó la primera edición del trueque artístico Braojos Escena Abierta (BEA), festival que ha tenido tres ediciones hasta 2014. También dirigió tres ediciones de las Noches Golfas de artes escénicas en Diagonal, festival contracultural en la antesala del día mundial del teatro (27 de marzo) que permitió el encuentro de activistas con artistas (2010, 2011 y 2012).

Formó parte del colectivo teatral Cedepalo, que desde finales de los ’90 ha realizado en Madrid numerosas performances vinculadas a los movimientos sociales de base (en especial el movimiento de okupación y el movimiento vecinal), y obras como la comedia antitransgénica Y tú ¿qué comes? (2004), o el estreno en español de Black out de Nanni Balestrini (Traficantes de Sueños, 2008).

Ha dirigido y escrito obras de grupo como La Boulangèrie (Bruselas, 2001), Lillith: una contrahistoria basada en los mitos, con la artista plástica Irene Cuesta y la pedagoga Teresa Angulo (Los Títeres de la Persiana, Menorca, 2002) y De ortu et origine Llucalarium de la compañía Deskocretadas (Loko Circo Festival de Alcudia, Mallorca, 2003).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s